En el año 2013 surgía la necesidad de desarrollar un producto cervecero de calidad que representara a la ciudad de La Plata. Es así que desde la A.C.A.P. en lo que fue la 1° Fiesta del Santo Patrono de los Maestros Cerveceros Artesanales: San Arnoldo de Soisson, llevada a cabo en marzo del 2014, en Estación Provincial Meridiano V se elaboraron diferentes estilos de cervezas con productos autóctonos de la ciudad. Entre las variedades presentadas por los grupos de asociados se encontraban: alcaucil y miel, naranja con lúpulo, naranja con coriandro, tomate, miel y tilo y la rubia de tilo. Dichas variedades y su nombre fueron sometidos a la elección de los platenses que concurrieron a dicho evento, elección de la cual también participaron fuerzas vivas de la ciudad.

De la votación resultó ganadora la rubia de tilo, con el nombre La Platense, quedando establecido como “La Platense: Rubia de Tilo”.

La Platense es una cerveza dorada y ligera. El tilo es agregado en el momento del hervido final, aportando ese dulzor de la flor del tilo. Es una cerveza de bajo y delicado amargor.